San Valentín en el deporte

 ¡Buenos días, estudiantes!

Supongo que os estaréis preguntando qué relación tendrá San Valentín y el mundo del deporte, ¿no? Bueno, lo primero de todo es desearos un buen día en donde se celebra el amor; ya sea entre parejas, familiares, amigos... O cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo además los compañeros de equipo... Por ahí van los tiros.

Resulta que en los deportes donde hay más de una persona, es decir, los llamados "deportes de equipo" tenemos una serie de compañeros que van a buscar hacer que logremos nuestra propia diana... Pero... ¿Colaboramos o cooperamos para hacerlo?

Partimos de la base de que ambos verbos son prácticamente sinónimos y que ambos tienen un antiguo prefijo latino "co" que significaba literalmente: "hacer algo en compañía", es decir, lograr cualquier cosa ayudándonos mutuamente. Venga, guay, hasta aquí todo bien; ahora viene la segunda parte que es la que nos va a dar la mayor de las dudas... ¿Y entonces qué son "laborar" y "operar"?

El primero sería el hecho de conseguir algo entre todos desde un principio y, por el contrario, cooperar sería más bien que las acciones individuales de cada uno logren que, al final, se consiga el objetivo común, es decir, en el soga-tira, por ejemplo, claramente colaboramos, mientras que en deportes como el tenis a parte de colaborar, tenemos también que cooperar (ya que si tú le das, yo no puedo).

Y esto es todo; sed buenos, transmitir amor a todos y recordad que trabajando en equipo es como se consiguen los mejores resultados siempre.