Primeros auxilios

 ¿Buenas a todos? ¡BUENAS A TODOS!

Hoy vamos a dejar bien clarito clarinete (¿Esto se seguirá diciendo?) qué son los primeros auxilios y por qué son tan importantes (bueno, y también algunas cosillas más relevantes de algunos que deberíais conocer), así que, por favor, poneos cómodos que empezamos.

¿Qué son? Los primeros auxilios son ese conjunto de acciones que hacemos para ayudar a una persona en peligro hasta que aparezcan los servicios sanitarios para salvarle la vida (me río yo de Los Vengadores...).

Antes de meternos en faena, recordad siempre que hay que seguir las reglas "PAS", es decir, lo primero de todo: "proteger", ya que nadie en su sano juicio se queda con un herido en mitad del incendio o en mitad de la calle, ¿verdad? Pues eso, lo primero nos protegemos y protegemos a la víctima; lo siguiente siempre, repito, siempre, es llamar a los servicios de emergencias, es decir, marcar el 112 - Profeeee, no me voy a acordar del númeroooo. - Es simple: una persona necesita ayuda, otra se la va a dar, y por lo tanto hay dos en total. Ya no se te olvida.

Perfecto, ya conocemos los rasgos generales... Ahora nos toca saber cómo actuar en cada uno de los posibles casos que nos podemos encontrar en el día a día ¿Listos?

Quemadura:

Lo importante, siempre con agua tibia y sin retirar restos de ropa que se hayan pegado a la piel.

Mareo:

Tumbados bocarriba y colocando las piernas en alto (recordad que siempre hay que dejar hueco para que respire).

Ahogamiento:

Si tose, se le anima a que siga; si no tose, hasta cinco golpes en la espalda; y si no funciona esto, abrazamos por la espalda para que eche el objeto.

Objeto clavado:

¡Nunca se quita! Y nos vamos a urgencias con una toalla envolviendo todo.

Esguince:

No movemos la articulación y ponemos frío sobre la zona con una toalla de por medio.

Sangrado nasal:

Siempre mirando hacia abajo y apretamos la nariz durante diez minutos.

Desmayo / pérdida de conciencia:

Posición lateral de seguridad y si no respira hacemos la maniobra del pulso (recordad, al ritmo de la Macarena).

Evidentemente hay muchos más casos, pero al menos sabiendo esto, seréis capaces de salvarle la vida a alguien. Pero... Recordad, es caso de que suceda algo y no sepáis qué hay que hacer, lo mejor siempre es pedir ayuda.

Cualquier duda me preguntáis. Nos vemos en clase.