Muy buenas:
Ya para terminar con este trimestre (porque os recuerdo que ya en diciembre empieza el segundo) vamos a ver qué son los juegos populares. Lo primero es tener claro qué es un juego y por qué no se llaman deportes ¿Es que no es lo mismo? Pues no, hay una diferencia bastante grande (bueno, no nos vamos a engañar, en realidad son tres).Tanto los juegos como los deportes son actividades lúdicas (o sea, para entretenerse jugando), pero los deportes siempre tienen que tener tres cosas: la primera, una federación; pensadlo, no existe la federación internacional del pilla-pilla.
Lo siguiente: un reglamento fijo; da absolutamente igual que estés en España que en China que donde sea, todo el mundo saber jugar, por ejemplo, al fútbol o al baloncesto o cualquier otro, porque las normas son siempre iguales (en el pilla-pilla podemos decir. "ahora el pillado se la queda también, ahora hay que correr de espaldas, ahora hay un sitio donde salvarse...).Y, por último (no por ello menos importante), tiene que haber una forma de elegir un ganador; ¿Que el partido acaba en empate en el baloncesto? Un minitiempo extra de prórroga hasta que se acabe el tiempo y uno vaya ganando ¿El partido de fútbol ha terminado en empate? Una prórroga a ver si alguien se adelanta en el marcador ¿Sigue el empate? Tanda de penaltis ¿Después de cinco siguen empatados? A muerte súbita, si fallas y yo marco se acabó... Es decir, siempre hay forma de romper el empate... ¿Pero eso pasa en los juegos? No, si yo estoy jugando contigo al pollito inglés... Dime... ¿Cómo se elije al que gana? Simplemente se juega por jugar.
Perfecto, pues ya tenemos claro por qué son juegos... ¿Pero por qué se llaman populares? Esto se debe a que mucha gente los conoce (a lo mejor con un nombre distinto como le puede pasar al juego del "cocodrilo" que también se llama "la telaraña", "la frontera", "el muro", etc.). Si los hubiésemos llamado hoy en día, diríamos que son "juegos virales".Bueno, no me enrollo más, en resumen: un juego popular es una actividad lúdica que es conocida por muchas personas de distintas regiones.