Baloncesto: deporte de invasión colaborativo

 Bienvenidos, mis queridos discentes:

Hoy conocemos un poquitito más el bello deporte del baloncesto (ojo, no todos las normas, porque si no yo no termino nunca):

Lo primero que hay que saber es que hay dos tipos de baloncesto que han llegado a los olimpiadas: el 5 vs 5 y el 3 vs 3 /este último es que trabajaremos (el otro cuando paséis de curso impacientes).

¿Cómo se gana?

Se gana un partido cuando, una vez terminado el tiempo de juego, has conseguido acabar con más puntos que tus rivales... Ok... ¿Pero eso cómo se hace? Pues para puntuar hay que meter el móvil de este deporte (el balón) dentro del aro (cuidado, la diana es el aro, no la canasta entera; si le das al tablero y no entra no te servirá de nada) ¿Todo claro con los puntos? Pues espera que no hemos casi que ni empezado: resulta que dependiendo desde donde tires me vas a conseguir más o menos puntos. Atención a esto: si tiras desde dentro del área de baloncesto, tu anotación vale 2, pero si lo haces por fuera (no pises la línea que se considerará que estás dentro) entonces valdrá por tres.

¿Cómo puedo moverme?

Si no tienes el balón, puedes ir como te dé la real gana, como si quieres ir dando volteretas (aunque esto no te lo recomiendo que luego te vas a marear), pero si tienes el balón tienes que ir botando la pelota, ya que si no lo haces (correctamente) se pueden pitar las siguientes faltas:

- Pasos: si das más de dos pasos sin botar el balón tu equipo perderá la posesión.

- Dobles: si botas, coges el balón y luego vuelves a botar; sí, esto también es falta, ya que se entiende que va contra el principio del compañerismo al no haberla pasado.

- Dobles: ¿Otra vez? Sí, y la que te quedan... Que con este nombre hay varios; en este caso te lo pitarán si osas botar con ambas manos a la vez (o con la derecha, o con la izquierda, o alternando, pero nunca a la vez, por favor).

- Dobles: sí... no tuvieron muchas ganas de currarse los nombres. En este caso te lo pitarán por hacer botar el balón por encima de la cabeza (no vayáis a intentar hacerme un sombrerito que os veo venir).

Venga, pero a lo importante ¿cuánto tiempo se juega?

Normalmente se juegan cuatro partes de 10 minutos en donde está permitido hacer tantos cambios como se quiera (ergo sí, puedes sentarte un ratillo y luego volver a jugar a tope de energía).

Y ya para terminar nos falta aclarar dos cosas: el tiro libre y el fuera. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

El tiro libre es un momento en donde el lanzador se coloca en el borde de la botella (no de bebida... la botella es la minizona que hay cerca de los aros) y sin que ningún adversario moleste, lance al aro a placer; esto se da cuando un equipo ha hecho más de cinco faltas personales, es decir, golpes a un rival, por ejemplo, o cuando cometes una falta a alguien que está lanzando, por que sí, si falla podrá tirar dos veces, y si mete podrá una vez más (ojito que el tiro libre solo vale un punto).

Y con respecto al fuera, es algo curioso. Si tienes el balón y pisas la línea, será fuera, si el balón bota sobre la línea o fuera del campo (aunque tú estés dentro) también será fuera (incluido incluso tu propio campo, así que, lo dicho, una vez pases, no hay vuelta atrás), peeeeero ¿sabéis qué pasa si el balón traspasa la línea y yo si pisar lo lanzo al campo antes de que caiga? ¡Que no es fuera y se sigue jugando! Maravilloso...

Bueno, por mi parte esto es todo, que bastante chapa ya os he soltado. Os dejo un vídeo para aclararlo todo y, si siguen las dudas pues me preguntáis en clase o por correo que estaré encantado de ayudaros.

Vídeo: