Fútbol americano: deporte de invasión ¿Por partes?

 Let's play! Bueno, vale, que el inglés lo lleváis regular... ¡Juguemos!

¿A qué vamos a jugar en concreto? Pues al fútbol americano, un deporte de equipo en donde trataremos de ganar a nuestros rivales haciendo el máximo posible de puntos antes de que se acabe el tiempo (ejem, por cierto, es de 60 minutos divido en cuatro cuartos de 15).

¿Cómo se hacen los puntos? ¡Pues se podría decir que hay cuatro formas! Pero para entenderlas primero debemos saber cómo es el campo de juego. Este deporte se juega en un terreno de unos 100 metros de largo que acaba en unas zonas de anotación en donde si conseguimos hacer llegar el balón (en posesión de un compañero) hasta allí, bien sea corriendo o dándole un pase y que lo coja en el aire pisando esta zona, anotaremos. Si esto se cumple logramos 6 puntos de una tacada.

¿Hay más formas? Sí, justo después de anotar tienes la opción de lanzar por encima de un larguero y entre palos el balón para conseguir un punto más, o dártelas de listillo y hacer una jugada para tratar de volver a la zona de anotación para que sean dos en vez de uno.

Guay... ¿Cuál más? Si por lo que sea el equipo defensor hace muy bien su trabajo, también puedes lazar entre los palos directamente (cosa que te recomiendo si vas por el intenta 4, que ahora veremos qué es) y de este modo te llevaría la jugosa cantidad de 3 puntos.

Y la última es cuando te metes en tu propia zona de anotación y un defensor consigue derribarte (tranquilidad, nosotros no nos vamos a tirar al suelo) que entonces serán 2.

¿Cuál es la chicha del asunto?

Para conseguir llegar a la zona tienes hasta cuatro intentos para ir avanzando diez metros (o más); ¿que superas los 10 metros? Pues donde te pares (o te paren) se vuelve a empezar y automáticamente recuperas tus cuatro intentos.

¡Importante! Cuando se saca el balón siempre debe ir hacia atrás y, siempre que esté por detrás de la línea paralela a las zonas de gol desde donde se ha sacado, se puede lanzar hacia adelante o para donde quieras (meintras no se caiga al suelo), pero, ojo, una vez superada la línea de saque solamente para atrás.

¿Qué puede hacer la defensa?

Pues puede cortar el pase, parar al que lleve el balón o forzar que el pase no se complete, es decir, lograr que el balón se vaya fuera o que caiga al suelo (cuidado, que como se te caiga a ti los defensores pueden hacerse con él).

Y no hay mucho más que comentar, pero por si seguís con alguna duda os dejo por aquí un vídeo bastante bueno: